Comunidad del Magíster se reunió para conocer los avances del programa

Julio 5, 2018
Julio 5, 2018 María Soledad Urquieta
Estudiantes, profesores y graduados se reunieron en esta instancia en torno a su experiencia en este programa de posgrado.

El miércoles 9 de mayo en el Salón Auditorium Profesor Hernán Sanhueza Hardy del Departamento de Ingeniería Eléctrica se realizó el 1° Encuentro de Estudiantes y Graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica.

La actividad, que contó con la participación de la comunidad del Magister, estuvo presidida por el Director del Programa, Dr. Héctor Chávez Oróstica, quien presentó el estado actual, además de los desafíos y experiencias durante los 22 años que lleva el programa impartiéndose en la Universidad.

Para el Dr. Chávez esta instancia es fundamental, ya que además de reunir a graduados y actuales estudiantes, permite informar y tener retroalimentación sobre las modificaciones que ha vivido el programa desde el 2015, y cómo éstas impactan en el perfil de egreso, así como en las proyecciones académicas y profesionales de los estudiantes, considerando aspectos introducidos recientemente como la internacionalización y aseguramiento de calidad.

“En cuanto a internacionalización, estamos considerando una estrategia basada en el asesoramiento hacia el alumnado para postulaciones individuales, por ejemplo, a fondos de Conicyt. La idea es proveer herramientas al interior del programa para fortalecer los currículos del estudiantado y aumentar la posibilidad de adjudicación”, aclara el Dr. Chávez.

Además, el Director dio énfasis en la importancia de la acreditación del programa, proceso que se realizará durante el presente año. “El aspecto más relevante de tal acreditación es que hace posible que el estudiantado del programa pueda optar a los instrumentos de beca y pasantías de CONICYT. Esto está íntimamente relacionado con nuestros planes de internacionalización y de permitirle al alumnado tener un ingreso que pueda competir con los salarios para ingeniería eléctrica en el mercado (causa muy frecuente de deserción). Es importante resaltar que la acreditación de los programas es fundamental a nivel institucional, dados los lineamientos de la nueva Ley de Educación Superior”, señala.