DR. SANDY BOLUFÉ AGUILA, NUEVO INTEGRANTE DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Enero 4, 2023 Rayen Epuyao Catripán

Dr. Sandy Bolufé Aguila, es  Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica y Máster en Telemática en la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Doctor en Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su relación con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, nace mientras realizaba su Doctorado, ya que mantenía contacto con personas vinculadas a la división, donde pudo conocer sobre las actividades que acá se realizan.

Tras terminar su maestría, comenzó su búsqueda por seguir con su línea de investigación, ya que en Cuba no tenía la posibilidad de desarrollarla, así es como llega a Chile para realizar su doctorado. El camino que él proyecta para su desarrollo profesional es en el “ámbito de las comunicaciones vehiculares, establecer comunicaciones inalámbricas en sistemas de transporte inteligentes(..) para desarrollar algoritmos inteligentes que mejoren la comu de esta red  que den soporte  a app de seguridad vial para evitar accidentes de tráfico y contribuir a que se pierdan vidas humanas” relata.

Desde el primer semestre de este año, ha ejercido como profesor del ramo “sistemas electrónicos” en nuestro Departamento, que es un ramo orientado a la electrónica, el cual lo ha impartido en las carreras de Ingeniería Biomédica, Telemática, y Mecatrónica. La docencia e investigación son áreas que le motivan y que viene trabajando desde hace un tiempo, en el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Central de Las Villas, donde realizó asignaturas de electrónica analógica-digital, radioelectrónica, sistemas de televisión, antena, microprocesadores, administracion y gestion de redes.

Sobre su incorporación a la USACH, declara: “Siento gran admiración por la universidad, ya que es de las mejores del país. Con un elenco de profesores extraordinario, que es referencia tanto en docencia como investigación y vínculo con el medio, además de que es una universidad acreditada, que es muy importante. Es una universidad  que asume con vocación de excelencia la formación de estudiantes.Todos esos aspectos son atractivos para alguien que le gusta la profesión de ser profesor investigador y que aspira a insertarse en la academia. Es una alegría muy grande y un privilegio poder formar parte del Departamento y por tanto, poder integrarme a su extraordinario elenco de profesores, es un honor el poder participar en la formación de los estudiantes en una institución tan grande como la Universidad de Santiago de Chile.”