Estudiante presenta en el XVI EVER 2021 trabajo en conjunto con académicos del DIE y de la Universidad de Costa Rica

Marzo 7, 2021
Posted in Noticias
Marzo 7, 2021 María Soledad Urquieta
Entre el 5 al 7 de mayo, se realizó la décimosexta versión el Congreso Internacional de Vehículos Eléctricos y Energías Renovables – EVER (por su sigla en inglés), la cual contó con la presentación del paper “Estrategia de control LVRT para un convertidor multinivel modular serie Shunt para aplicaciones de sistemas de conversión de energía eólica” desarrollado por Patricio Pizarro junto a los académicos del DIE USACh Matáis Díaz y Félix Rojas y por Mauricio Espinoza, de la Universidad de Costa Rica.

La presentación abordó la propuesta de una estrategia de control para una topología de convertidor de electrónica de potencia nueva, llamada convertidor modular multinivel shunt-serie, el cual se estudia en un sistema de energía eólica de alta potencia. “La estrategia de control se centra en permitir la operación ante la velocidad de viento variable como también en cumplir requerimientos de conexión ante la red, particularmente el requisito de Low-Voltage-Ride-Through. El trabajo realizado se desarrolló en base a simulaciones.” detalla Patricio.

Para Patricio, quien se encuentra en tercer semestre del programa de magíster y empezando su trabajo de tesis, es importante compartir la investigación desarrollada en una instancia internacional de renombre como el EVER 2021. “Es un ámbito altamente calificado, lo que otorga una experiencia y una oportunidad invaluable para posicionar nuestro trabajo que hacemos en el Departamento de Ingeniería Eléctrica a través del magíster” señala.

Lo anterior, se inserta en un contexto de investigadores chilenos que actualmente están desarrollando contenido en el área de las ERNC y la penetración de vehículos eléctricos en el mercado, acompañado de una ruta energética que al 2050 que planea descarbonizar paulatinamente la matriz energética de Chile. De esta manera, la exposición de este tipo de trabajos bajo el alero del quehacer académico que se ha ido desarrollando en el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica aporta al sector energético del país.

Patricio Pizarro, estudiante de tercer semestre del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica presentó trabajo en conjunto con Matías Díaz, Félix Rojas y Mauricio Espinoza de la Universidad de Costa Rica en el Décimosexto Congreso Internacional de Vehículos Ecológicos y Energías Renovables.

“Hoy evidenciamos que la investigación sobre convertidores de electrónica de potencia aplicados a ERNC aporta al desarrollo del sector energético del país, particularmente el estudio de los convertidores aplicados a sistemas de energía eólica, los cuales experimentan múltiples desafíos, tanto en su desarrollo para aumentar su nivel potencia así como también para ser conectados a la red eléctrica ofreciendo servicios a esta operando como un medio de generación tradicional.” enfatiza el estudiante, con respecto a la relevancia de la generación de estos trabajos de investigación.

Con respecto a las herramientas que brinda el magíster del DIE USACh, Patricio Pizarro reconocer que “en primer lugar, el cuerpo docente que participa en el programa, nos brinda bastante apoyo en nuestro trabajo de investigación, particularmente los profesores guía participan activamente junto a nosotros en el desarrollo de nuestros proyectos y debido al amplio conocimiento que tienen aporta una vasta experiencia en nuestra formación.”

También el estudiante reconoce las virtudes de la malla curricular del programa, desde el diseño académico. “Así como está diseñado el magíster, permite tener un acercamiento paulatino al desarrollo de publicaciones, y considerando que las asignaturas que cursamos se enfocan en trabajos investigativos y/o exposiciones de lo desarrollado, se adquiere cierto nivel de experiencia relacionada a la investigación, sumado a esto, las asignaturas que podemos escoger permiten ampliar los conocimientos ligados al área en que deseamos investigar. Finalmente, el Centro E2Tech (Electrical Energy Technologies) del Departamento de Ingeniería Eléctrica posee equipamiento de alto nivel para el desarrollo de investigación ligada a electrónica de potencia, particularmente consta de equipos de simulación en tiempo real, los cuales ayudan al desarrollo de nuestra investigación a pesar del contexto sanitario en que nos encontramos, además, cabe resaltar que actualmente poseemos acceso a licencias de software de distinta índole, tal como PLECS y Matlab que aportan en nuestro desempeño como estudiantes.” finaliza.

En relación a lo anterior, el estudiante destaca el Programa de Magíster como una buena plataforma de adquirir conocimiento en áreas específicas, la creación del hábito de investigar tópicos de diversa índole con la oportunidad de presentar lo investigado en instancias internacionales, destacando además la infraestructura y equipamiento que brinda el DIE USACh complementando el apoyo docente por parte del equipo del magíster.

, ,