Hidrógeno Verde en el foco de la investigación de postgrado

Junio 10, 2021
Posted in Noticias
Junio 10, 2021 María Soledad Urquieta

Con una investigación enfocada en la realización de un modelo matemático para la generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde, la estudiante Javiera Guajardo Burgos realizó su defensa de título para el grado de Magíster, mención Ingeniería Eléctrica.

El proyecto, guiado por el Dr. Héctor Chávez, fue resultado de los años de investigación iniciados durante los estudios de pregrado de Javiera, realizados en nuestro Departamento “Cuando desarrollé mi memoria de pregrado en 2018, investigué el hidrógeno como un sistema de almacenamiento de energía y desde ese entonces me pareció muy atractivo este vector energético. En 2019 postulé al programa Magíster, en donde tuve la oportunidad de profundizar este tema como un optimizador de modelos de negocio”, detalla.

Para Javiera y el DIE este es un proyecto sumamente relevante, ya que a lo largo de la investigación se desarrolló un primer acercamiento a modelos matemáticos de optimización para la producción de hidrógeno a partir de un sistema fotovoltaico, ya que no se encontraron modelos similares.

Con la tesis “Optimizador de modelos de negocio para generación fotovoltaica de hidrógeno” Javiera Guajardo se graduó de programa de postgrado.

Proceso de investigación y proyecciones I+D+i

El proyecto, como bien detalla Javiera, consistió en la realización de un modelo matemático que representa un sistema fotovoltaico on grid que produce hidrógeno verde por medio de la electrólisis del agua, hasta un sistema de almacenamiento de hidrógeno gaseoso comprimido y posteriormente el transporte hacia el puerto de exportación.

“Fue un proceso de aprendizaje, de investigación, de aplicación y de búsqueda rigurosa en la literatura de modelos representativos de hidrógeno verde”, agrega la estudiante, que además desarrolló un modelo de optimización, el cual dimensiona los equipos involucrados como variables de decisión y maximiza la rentabilidad de producción de hidrógeno verde.

“En otras palabras, esta  investigación considera los costos asociados a la cadena de valor del hidrógeno y determina por medio del software de optimización AIMMS el costo nivelado de hidrógeno (LCOH) y el dimensionamiento de cada componente para un caso base, y luego variaciones del caso base”, aclara, concluyendo que los sistemas más influyentes en la reducción del LCOH corresponde al electrolizador y a la energía eléctrica.

Si bien la estudiante ya finalizó este proceso formativo y de especialización de postgrado, la investigación no solo queda en eso, ya que Javiera quiere llevar estos nuevos conocimientos al ámbito laboral con proyectos de hidrógeno verde, debido a la relevancia que tiene en la transición energética que estamos viviendo.

“Hoy en día, se están desarrollando proyectos pilotos, sin embargo, Chile se proyecta como uno de los países exportadores de hidrógeno más económico debido a su bajo costo en la generación renovable… es una gran oportunidad para la academia, la industria y para el país el desarrollar proyectos con hidrógeno”, finaliza.

, , ,