Histórica adjudicación de becas ANID 2022

Abril 14, 2022
Abril 14, 2022 Joaquín Martin

Siete estudiantes se adjudicaron becas de la Agencia nacional de Innovación y Desarrollo para cursar el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica, logrando así que el programa sea el que más becas obtuvo en el área de ingeniería a nivel nacional y dentro de la Facultad de Ingeniería de la USACh.

La Facultad de Ingeniería se adjudicó un total de 16 becas ANID para Magister Nacional, una cifra histórica, ya que el promedio de los últimos 5 años (2017 – 2021) había sido de 1.2 becas por año en toda la Facultad. Esto representa un aumento del 1333% con respecto a los años anteriores.

En total, la Universidad de Santiago de Chile adjudicó 24 becas, de las cuales el 67% corresponden a programas de Magíster alojados en nuestra Facultad. “Este excelente resultado responde al éxito rotundo de las políticas de postgrado implementadas en la Facultad de Ingeniería por el actual decanato, junto con el apoyo permanente de la Vicerrectoría de Postgrado. Otro factor relevante es la acreditación de nuestros programas de postgrado; actualmente, el 100% de los programas de magísteres académicos se encuentran acreditados por 3 años o más” señaló la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn Osses.

Este alto número de adjudicaciones se traduce en un aumento del 444% en el número de becas adjudicadas en toda la Universidad, pasando de 5,4 becas anuales en los últimos 5 años, a 24 en el 2022. Estas cifras posicionan a la Usach como la cuarta universidad del país en adjudicaciones de becas ANID de Magíster Nacional.

Cabe mencionar que en noviembre de 2021, el Vicedecanato de I+D y Postgrado, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica, realizaron una charla para orientar la postulación a estas becas. Ante este satisfactorio resultado, no cabe más que continuar con estas iniciativas de guía y apoyo para seguir aumentando los índices de adjudicación, que solo hablan del posicionamiento y expertiz de nuestros postgrados en sus respectivas áreas del conocimiento.

Por su parte, el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica, Dr. Matías Díaz, expresó su gran alegría al conocer que este programa “fue el Magíster con más becas adjudicadas en Chile, en todas las áreas del conocimiento, este 2022. Esto se debe a un trabajo arduo y sistemático que el equipo del programa, considerando profesores y funcionarias, viene realizando hace varios años para fortalecer todos nuestros procesos. En particular, hace 3 años iniciamos un proceso de preparación de postulaciones a Becas ANID, lo que este año fue potenciado por la coordinación del Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad. Sin duda, este trabajo que se realiza con meses de anticipación está mostrando sus primeros resultados”.

Por Macarena Polanco.