Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, realiza su encuentro anual

Septiembre 9, 2019
Septiembre 9, 2019 María Soledad Urquieta
Con foco en beneficios, becas, convenios internacionales y su proceso de acreditación, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, realizó su 3er Encuentro de Estudiantes y Graduados.

Dialogar con estudiantes y graduados, además de informar a la comunidad sobre el estado actual del programa, fue el objetivo del 3er encuentro que realizó el programa de postgado, el cual fue presidido y dirigido por el Dr. Héctor Chávez, Director del Programa, y contó con la participación de los académicos Dr. Matías Díaz y Dr. John Kern, ambos miembros del nuevo Comité, además de profesores, estudiantes, graduados y graduadas.

Para el Director del Programa, Dr. Héctor Chávez, esta es una instancia muy importante ya que permite generar lazos entre la comunidad del Magíster, además de ser un espacio de diálogo en torno a las diversas experiencias y opiniones de estudiantes y graduados, con el fin de mejorar de forma continua “permite generar entre los estudiantes y los graduados un contacto que es muy importante en cuanto a las experiencias que puedan transmitirse de uno a otro y sobre la relación posterior al programa que puede generarse. Una segunda cosa es que en la reunión se plantea abiertamente una instancia de conversación formal entre el comité del programa y la comunidad de estudiantes y profesores, que le permite al comité tomar acción sobre problemáticas que son abiertamente planteadas”, señala.

La actividad contó con la revisión de diversos avances del programa, como la nueva página web, la cual fue creada como un espacio de información a la comunidad interna y externa del programa y que se puede revisar en https://magisterelectrica.usach.cl/

Además, de los resultados del primer proceso de acreditación del programa, la presentación del nuevo Comité del Magíster, el cual está conformado por el Director del Programa, Dr. Héctor Chávez, además del Dr. Matías Díaz en el área de Sistemas de Energía, Dr. Pablo Adasme en Telecomunicaciones y el Dr. John Kern en Sistemas de Control Automático. A su vez, también se presentó el nuevo Claustro de Programa, el cual cuenta con 11 académicos en sus tres especialidades.

Con el proceso de acreditación, también se abrieron oportunidades y beneficios para el estudiantado, específicamente con el acceso a la Beca de Magíster Nacional de Conicyt, la cual se suma a las becas internas de la Universidad ya disponibles, como lo son la Beca de Arancel para Magíster, Beca de Mantención para Magíster y la Beca de Apoyo a la Investigación.

A lo anterior, también se incorporan las oportunidades de internacionalización que existe para las y los estudiantes, donde destacan pasantías y participación en actividades de AUGM y Alianza del Pacífico, además del Convenio de doble grado con la Universidad de Nottingham, Reino Unido, el cual se oficializó en agosto pasado.

Para Victor Pino, estudiante de programa de postgrado, fue una instancia fructífera y de gran valor ya que “varios compañeros tenían dudas sobre los requisitos, procesos y los convenios que tiene la Universidad, en temas de becas y movilidad”, además de hacer énfasis en que este tipo de reuniones demuestran la preocupación que tiene el programa en su comunidad “Para nosotros es importante que se reconozca lo que estamos haciendo como estudiantes, ya que genera mayor confianza en nuestro trabajo, demostrando que la Universidad está comprometida con nuestras investigaciones y desarrollo académico”, finaliza.