Nueva incorporación internacional en el Programa

Julio 24, 2021
A inicios de este 2021 Saravanakumar Rajendran llegó desde India para incorporarse como estudiante post doctoral.

Luego de ser seleccionado como candidato a postdoc y beneficiado con la ANID durante el 2019, desde inicios del 2021 se encuentra en Chile Saravanakumar Rajedran, quien llegó para realizar este trabajo de la mano del Dr. Matías Díaz en temáticas sobre sistemas de control robusto para turbinas eólicas de alta potencia.

Saravanakumar es Licenciado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Anna University (India), Magister en Ingeniería de Control e Instrumentación por la misma casa de estudios, además de PhD en Ingeniería Eléctrica y Electrónica del National Institute of Technology Karnataka (NITK), Surathkal (India), razón por la que llegó a nuestra Universidad a continuar sus estudios en el área de ingeniería eléctrica.

“La razón principal para haber escogido la USACH fue porque está entre las más destacadas a nivel mundial, y además tiene una muy buena infraestructura para la investigación y un buen cuerpo académico”, detalla Saravanakumar, quien además nos cuenta que, en un principio, su llegada a nuestro país era en junio del 2020, sin embargo, se retrasó por la pandemia y recién en abril pudo comenzar este nuevo desafío.

Investigación e internacionalización

Uno de los focos principales que ha potenciado la Universidad de Santiago durante los últimos años es el de la internacionalización, objetivo que ha sido acogido por el DIE de forma imperante: desde el 2017 ha sido unas de las actividades principales en sus planes operativos, contemplando a estudiantes de pre y postgrado, quienes han realizado pasantías en el extranjero y también, con la llegada de estudiantes de otros países a la Unidad para la realización y desarrollo de I+D+i.

Para el Dr. Matías Díaz, profesor patrocinador de Saravanakumar, esta es una oportunidad para toda la comunidad del DIE, ya que además del impacto académico, potencia el intercambio cultural e idiomático: “que hayan relaciones humanas con personas de otros países potencia el idioma, ya que una debilidad es que el estudiantado no hable inglés, e interactuar hace que se pierda el miedo y haya fluidez”, aclara.

El trabajo realizado por Saravanakumar comenzó durante el 1º semestre del 2021, en donde se definió una línea de trabajo en el área de sistemas de control, además de algunas labores, como guiar tesis de pre y postgrado, colaboración con estudiantes de doctorado, participación en proyectos y publicaciones, experiencia que hasta ahora ha sido un éxito para el estudiante “todos han sido muy amables y serviciales para resolver todas sus necesidades académicas y de investigación, tengo mucha suerte de tener un equipo como este”, detalla quien será parte del DIE por unos tres años de ahora en adelante.